Cuando el barrio dejo de ser el barrio: Una mirada al cambio violento de Santiago Centro
La alta violencia, el asinamiento y otros factores tienen a muchos barrios residenciales de Santiago Centro en tierra de nadie.
El Quillayino 16-08-2024 / 01:14:56Por muchos años vivir en los barrios residenciales de Santiago Centro, era vivir en casonas antiguas, con vecinos que se conocían desde varios años y familias que heredaron un legado de sus antepasados que ayudaron a crear esas comunidades que hoy parecen olvidadas y atemorizadas por la violencia que se ha multiplicado estos últimos años.
Cada cierta cantidad de semanas en la prensa nacional aparece un hecho delictual de alta connotacion social.
El baleo de una persona con resultado de muerte, el hallazgo de un cuerpo, ajuste de cuentas, sicariato y otros hechos que nos sacan el alma del cuerpo.
Yo conoci ese barrio de la solidaridad, de la unión de vecinos, de calles con mayor tranquilidad.
Recuerdo los paisajes adornados para Fiestas Patrias y Navidad, las comidas de fin de año cuando la gente sacaba las mesas a las calles y compartía un cola de mono o pan de pascua. Además, la amabilidad y la fraternidad vecinal era algo natural.
Lamentablemente el barrio ha cambiado, la violencia se ha tomado las calles, las cosas buenas de ayer parece que nunca existieron.
Espero más tarde que nunca que los buenos ayudemos a recuperar lo bueno y podamos extirpar lo malo que parece multiplicarse.