Los mitos y leyendas del Colegio Republica de Alemania de Santiago Centro
El Quillayino 30-08-2024 / 17:43:34Estudiar en el Colegio Republica de Alemania, ubicado en la calle Libertad, debe ser uno de los momentos más felices que recuerdo de mi aventurera infancia.
En la escuela se comentaban muchas historias y cosas que estudiantes más antiguos vivieron o sus hermanos (as) que pasaron antes por este establecimiento.
El piano en la sala de teatro
Uno de los mitos que más se comentaban es que sonaba un piano de forma misteriosa en el salón de eventos del colegio. Además, que en dicho lugar penaban como también en los camarines que estaban al costado.
La Escuela Luis Calvo Mackenna funciono en las instalaciones del Colegio Alemania
En algún momento el establecimiento municipal de la calle Ricardo Cumming, habría funcionado en el patio de la Escuela Alemania.
Sus salas habrían estado en el patio que esta pasando la cancha de Baby Fútbol.
En más de una oportunidad el Colegio Luis Calvo Mackenna funcionó por alguna emergencia en calle Libertad.
Recordemos que ambos son establecimientos municipales dependiente de la Municipalidad de Santiago.
El centro abierto después del Colegio
Entre los alumnos de principio de los años noventa hacia tras habría existido una especie de hogar (Centro Abierto) que muchos asistían después del colegio del que guardan bonitos recuerdos.
No hay razones claras porque con el pasar del tiempo se cerro.
La lechería al costado del Colegio
Por mucho años al costado del colegio funciono una empresa lechera que cerro a principio de los años noventa.
¡Señor Bravo!
A mediados de los noventa existió un Inspector General de apellido Bravo.
Lo curioso que no le gustaba que le dijeran Inspector Bravo. Siempre decía que lo trataran como Señor Bravo.
El Inspector de Patio que era Bombero
Rene Yametti, fue un inspector bien particular que me toco conocer en la Escuela Alemania.
Su familia por años vivió en la esquina de la calle Cautín con Balmaceda, inmueble que en la actualidad funciona un jardín infantil.
Muchos de los estudiantes que lo conocimos recordamos en su labor de bombero en los llamado de fuego que habían por el barrio cercano al colegio.
La escuela durante la Guerra Fría
Durante la Guerra Fría la Republica Alemana estuvo dividida en dos. Por una parte la Republica Federal (Occidente) y la Republica Democrática (Oriental)
La primera fue apoyada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos. La Segunda por el bloque socialista liderado por la extinta Unión Soviética.
El nombre de la escuela ha estado ligado desde siempre a la Republica Federal Alemana, la que en su escudo usa la Águila bicéfala. Esta no era usada en la otra Alemania por considerarla un símbolo fascista cercano al nazismo. Aunque su simbología proviene de era Bizantina.