Una ducha fría despertó las sospechas: Un hijo y su madre son condenados por robarles a sus vecinos en La Florida
El Quillayino 11-06-2024 / 17:46:05Vecinos de un sector de la comuna de La Florida llegaron hasta tribunales por un insólito robo que ocurrió a principios de octubre de 2023, emitiéndose una condena recientemente por parte de la justicia.
Resulta que un residente acusó a una familia colindante de haberles sustraído varias pertenencias desde el patio de su casa, las que luego efectivamente fueron encontradas por la Policía de Investigaciones (PDI) en el domicilio de los acusados.
Según se determinó, el protagonista del asalto dejó los artículos robados en la vivienda que compartía con su madre, apuntada por el tribunal como cómplice de su hijo. Ahora, ambos familiares cumplirán diferentes penas carcelarias.
Todo empezó con una ducha matinal sin agua caliente
La historia se remonta al miércoles 4 de octubre de 2023. La víctima se disponía a iniciar su día como era de costumbre: se levantó e ingresó a la ducha, pero no salía el agua caliente. Salió al patio a solucionar la situación, dándose cuenta de que el cilindro de gas no estaba.
No era lo único que había sido robado, pues tampoco estaban su bicicleta ni las carteras guardadas en una caja de plástico que eran propiedad de su esposa, avaluadas en más de $814 mil.
Al salir a la calle, supo que un vecino había entrado a algunas viviendas durante la madrugada, llevándose cosas menores. Fueron hasta su domicilio y la mujer de la víctima habló con la madre del delincuente; le dijo que si le devolvía sus cosas, se olvidaba de lo ocurrido. La dejó entrar a revisar, pero no encontró nada.
Cuando parecía que los ladrones se salían con la suya, al matrimonio se les ocurrió ver las cámaras de seguridad del condominio ubicado en las cercanías. Los registros mostraban al hijo entrando a su casa con lo robado, dejando la caja de plástico en el techo.
El momento de la detención del hijo y su madre
Con estos antecedentes, por la tarde los funcionarios de la PDI llegaron al hogar de los involucrados, en el que solamente estaba el autor del robo, "quien mencionó de forma inmediata que él había sido quien sustrajo las especies, pero posteriormente negaba totalmente el hecho", señala el tribunal en su sentencia.
En el momento en que la policía le estaba leyendo sus derechos al momento de su detención, "llegó su madre con un carro con especies, donde portaba quince carteras. Señaló que su hijo le había entregado algunas carteras para que fueran comercializadas en la feria, procediendo a la detención de ella por el delito de receptación", consigna el organismo.
Por cierto, tras su encuentro con la esposa de la víctima, la madre salió a vender las carteras robadas. Cuando estaba de vuelta en su casa, le aseguró a la PDI que no sabía que eran pertenencias de sus vecinos. En cuanto al cilindro de gas, este fue encontrado al interior de una pieza que estaba cerrada con candado.
El tribunal sentenció al hijo una pena de cinco años y un día de presidio por su autoría en el delito consumado de robo en lugar habitado; mientras que su madre, a 61 días de reclusión por la receptación de especies robadas, más el pago de una multa de 5 UTM.